CARACTERÍSTICAS

  • Senderismo
  • Distancia 10 km
  • Duración apróx 3 horas
  • Dificultad técnica y física: media-baja
  • Buena señalización, accesos fáciles y aparcamiento
  • En grupo y de cualquier edad

RUTA

Comenzamos la ruta por la Ctra. de Córdoba, una salida antes de entrar a Fuencaliente, nos encontramos una gasolinera y tomamos el desvío a la izquierda que pone Pinturas rupestres. Subiendo la cuesta, llegamos a un primer cruce cogiendo el camino de la derecha ‘Pinturas rupestres Peñaescrita’ encontrándonos con un campo de fútbol abandonado.

Comienza el camino sin asfaltar, pero está bien señalizado y en buenas condiciones. Giramos a la izquierda y buscamos un pequeño indicador de madera ‘Las Lastras’ encontrándonos con una esplanada donde podemos dejar el coche. A partir de ahora comenzamos el ascenso por los caminos. Tomamos el camino recto hasta que se convierte en una senda que se encajona en un valle de umbría acompañándonos por el sendero un arroyo que goza de un gran atractivo.  A continuación, cruzamos por los puentes de madera.

Sabremos que estamos a mitad de recorrido cuando nos topamos con la cascada de la Batanera, vamos en ascenso por una escalera natural y llegamos al río, donde podremos disfrutar de las primeras famosas pinturas rupestres en la pequeña Cueva de la Batanera. Después de pasar las pinturas, seguimos una senda de subida donde a partir de ahora bajaremos el ritmo, cogiendo la dirección de ‘Peñaescrita’ y deberemos estar muy pendientes de coger el desvío de la izquierda y cruzamos la valla, ya que el camino sigue recto y nos saldríamos del recorrido. Seguimos hacia la derecha y continuamos con el camino que nos aproxima a la meseta, podemos observar un paraje natural espectacular desde las alturas el que hemos estado subido toda la ruta.

En este momento, el paisaje cambia totalmente, pasamos de una frondosa umbría a un jaral y otro tipo de vegetación. Seguimos por el alto camino llegando a una pequeña explanada o parking, donde nos encontramos un pequeño sendero sin dificultad de ascenso a Peñaescrita y las pinturas rupestres.

Podemos visitar el barranco de Peñaescrita desde el parking anteriormente citado, cogiendo el otro sendero, donde tendremos que tener un poco más de cuidado y más pendientes para coger los pequeños ramales llegando a un valle. Finalmente volveremos al punto de partida por los mismo pasos.

RECOMENDACIONES MEF

  • Ruta atemporal, sobre todo muy llamativa después de unos días lluviosos.
  • Escapada ideal para la familia y con niños 🙂
  • Fuencaliente tiene un mapa de varias rutas por la sierra, y estas son la Ruta 11 (las Lastras y la cueva Batanera), Ruta 10 y Ruta 8 (barranco de Peñaescrita)
  • Calzado cómodo y ropa adecuada

Características

Q ¿Es necesario llevar material técnico?

No, pero es lo ideal en estos parajes. Sobre todo calzado cómodo.

Q ¿Es obligatorio llevar visita guiada?

Se puede hacer la visita libre, pero en el caso que se quiera llevar algún guía, en el portal del ayuntamiento de Fuencaliente, está toda la información.

VALÓRANOS

Recomendable

Divertida

Experiencia

Accesibilidad

Añadir fotos

La reseña debe de tener al menos 140 caracteres

He leído y acepto las condiciones y la política de privacidad y cookies para publicar esta reseña.

octubre, 2022

6

jueves

DÍA LIBRE

De agosto de 26,2019

  • Martes
  • 9:00am - 10:00am
  • Noelia Rodríguez
Cita de correo electrónico de confirmación será enviado después de la aprobación.

¡Impresionante Trabajo!

Hemos recibido su nombramiento y le enviará una confirmación a tu correo electrónico después de la aprobación.

Consigue el usuario

He leído y acepto las condiciones y la política de privacidad y cookies.