CARACTERÍSTICAS

  • Visita libre durante todo el año
  • Senderismo
  • En grupo o individual
  • 15,4
  • Duración aprox. 4 horas
  • Dificultad física y técnica: Baja-Media
  • Punto más alto: 581 m
  • Buena accesibilidad y aparcamiento en varios puntos del recorrido

ITINERARIO

Esta ruta conduce al visitante hasta el cauce del río Esteras.

La ruta comienza desde el pueblo, concretamente desde la fuentecilla, situada en una de las salidas del pueblo y al comienzo de esta ruta. Es un área de descanso con mesas, bancos y una fuente para empezar con agua bien fresquita desde el principio del recorrido.

Al inicio de esta ruta se encuentra un panel informativo, donde se recoge un resumen de lo que se podrá encontrar durante el trayecto, puntos de interés, paradas y advertencias.

El camino por el cuál empezar el recorrido es “Camino de Almadén” camino que se seguirá sin tomar ningún desvío donde podremos encontrar restos de castros celtíberos y antiguos toriles

La siguiente parada para disfrutar a unos 2 km de la anterior será del valle de la “majalavaca”, ideal para disfrutar de vistas únicas, especialmente, de un campo cubierto de flores cuando es primavera.

Después de esta parada, llegaremos, a la primera tabla del Río Esteras. La ruta seguirá por el cauce del río hasta llegar a la siguiente tabla, dedicada especialmente al baño, pues cuenta con sombra y una soga para poder disfrutar más aun del baño.

Siguiendo, se llegará a una zona con fresnos centenarios, que realmente impresiona por la hierba y el monteado, sin duda un paisaje de película, por la cantidad de fresnos que envuelven el paseo, el cual finaliza en una de las tablas más grande, desde donde se puede encontrar un punto de avistamiento de aves, además de un precioso mirador con vistas al río.

Después de unos dos km, se encuentra la siguiente tabla de río, el puente del Río Esteras, ubicado en la N-502. Este puente es una construcción del siglo XIX. Es sin duda, una zona muy interesante para pasear, disfrutar del río y del arroyo que desemboca en él.

Llegados a este punto, toca regresar a Valdemanco del Esteras por la N-502 (durante 4km) en los que se puede disfrutar de preciosas vistas, ver actividades ganaderas y pasear por olivares ubicados en una gran llanura pudiendo observar montañas de fondo.

La última parada, será a 1 km del pueblo, donde se puede disfrutar del pinar y de las vistas que pueden verse del pueblo desde allí, además de poder ver el pino “icono” de nuestro pueblo, un pino característico por su antigüedad y dimensiones.

Para regresar al pueblo, se podrá tomar o bien el camino de al lado de los pinos, o bien por la misma carretera.

¡VEN A DISFRUTAR DE NUESTRO ENTORNO!

  • RECOMENDACIONES MEF

Ruta para llevar a cabo en una época donde no llueva mucho, para poder completar la ruta por el posible desbordamiento del Río.

Calzado cómodo

Usar la soga del río con responsabilidad y precaución

Agua, comida y ¡una cámara de fotos!

  • Te interesa saber

Disponibilidad de aparcamiento en la primera tabla del Río Esteras, en el Puente del Río Esteras y en el pinar.

Punto de avistamiento de aves

Podrá verse diversidad de flora

Características

Q ¿Es necesario llevar material técnico?

Si, ropa cómoda y calzado adecuado para andar por caminos y zonas de mayor dificultad.

Q ¿Se puede hacer la ruta por tramos?

Sí. Se puede llegar en coche hasta la primera tabla del río, y avanzar andando hacia la cuarta tabla del Río Esteras. Se puede volver a por el coche e ir hacia el puente por la N-502, para acceder al puente y a otra de sus tablas.

También se puede acceder en coche al Pinar y observar así el pueble desde ese mirador.

VALÓRANOS

Limpieza

Cocina

Servicio

Accesibilidad

Añadir fotos

La reseña debe de tener al menos 140 caracteres

Usted está de acuerdo

diciembre, 2020

5

sábado

DÍA LIBRE

De agosto de 26,2019

  • Martes
  • 9:00am - 10:00am
  • Celia
Cita de correo electrónico de confirmación será enviado después de la aprobación.

¡Impresionante Trabajo!

Hemos recibido su nombramiento y le enviará una confirmación a tu correo electrónico después de la aprobación.

Consigue el usuario

Usted está de acuerdo