Nuestro hito más destacado serán las distinguidas rocas de cuarcita con figuras singulares que nos dejan volar la imaginación siendo posibles dioses en el margen izquierdo de la ribera del Río Guadiana.

CARACTERÍSTICAS

  • 11 KM
  • Senderismo
  • Duración apróx 3 horas
  • Dificultad física y técnica: baja-media
  • Buena accesibilidad y aparcamiento
  • En grupo

RUTA

Comenzamos nuestra ruta de los Dioses desde la presa del Vicario, siendo un buen lugar para dejar los coches. Caminaremos en delante de la orilla del río, la vegetación por donde transcurre la ruta es abundante y variada; algunos sotos nos cierran en galería. Después nos dirigiremos hacia los miradores para seguir contemplando el bonito panorama.

A través de las últimas viñas de la Bodega de Pago del Vicario, nos dirigimos a la carretera y cruzaremos el puente para adentrarnos en la otra orilla del Guadiana. Desde su situación, la ruta nos da opciones de ascender por una empinada senda y en lo alto observar un precioso paisaje pleno de contrastes y colores en cualquier época del año.

El tramo por el que pasaremos será por el puente ‘de Picón’ que es una buena oportunidad para admirar sus rocas areniscas y aprovechar para hacer unas fotos inolvidables. Durante esta ruta nos encontraremos un molino hidráulico en ruinas, zarzas de ribera y pequeñas cuevas. A unos 100 metros, se encuentran las ruinas del Puente Romano, éste pudo ser utilizado hasta mediados del pasado siglo y con gran importancia ya que pasaron muchas civilizaciones. “Merece y mucho ser reconstruido”.

El itinerario de vuelta va desde el último mirador hacia la bodega y por la última fila de las viñas, siguiendo hasta la carretera, giramos a la derecha y atravesamos el puente con la intención de continuar la ruta por la otra orilla hasta la escalera por donde se asciende de nuevo al lugar de origen, la enorme presa. Mientras tanto iremos viendo y disfrutando de la otra variad geología en sus diferentes formaciones.

RECOMENDACIONES MEF 

  • Ruta atemporal, con variedad de escenarios por las estaciones
  • A tener en cuenta el tiempo y fenómenos meteorológicos
  • Salidas a partir de las 9:00 horas
  • Llévate agua, algo para picar, un abrigo fino y sobre todo…. ¡una cámara de fotos!

Te interesa saber

  1. El cauce del río es muy alternativo cuando rebosa la presa, por lo tanto es preferible hacerla a pie que en bicicleta.
  2. Por donde coinciden las dos riberas del río, estemos andando encima de una falla. E incluso se cree que los inicios del cuaternario, ¡el río pudo tener más 30 metros de profundidad!

¡Nos espera una ruta muy interesante!

Características

Q ¿Es necesario llevar material técnico?

Si, ropa cómoda, zapatillas de senderismo o de montaña, ya que habrá tramos más complicados y aconsejable bastón de trekking.

VALÓRANOS

Recomendable

Divertida

Experiencia

Accesibilidad

Añadir fotos

La reseña debe de tener al menos 140 caracteres

Usted está de acuerdo

enero, 2021

24

domingo

DÍA LIBRE

De agosto de 26,2019

  • Martes
  • 9:00am - 10:00am
  • Noelia Rodríguez
Cita de correo electrónico de confirmación será enviado después de la aprobación.

¡Impresionante Trabajo!

Hemos recibido su nombramiento y le enviará una confirmación a tu correo electrónico después de la aprobación.